sábado, 20 de abril de 2013

Símbolos del cooperativismo

   Bandera actual del cooperativismo


según wikipedia En el año 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) resolvió que la organización debía tener una bandera. Se escogió una bandera que incluía los siete colores del arco iris, como un símbolo de la unidad en la diversidad. La bandera constaba de los colores rojo, naranja, verde, amarillo, azul, índigo y violeta y simbolizando los ideales y objetivos de la paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales raciales o religiosas y la esperanza de humanidad en un mundo mejor donde reinen la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.

El Consejo de Administración de la ACI acordó en el año 2001 cambiar la bandera para evitar confusiones con otros movimientos (Bandera del Cuzco, etc.) que adoptaron enseñas similares por el diseño realizado en 1995 para conmemorar el aniversario de la ACI consistente en una bandera blanca de cuyo centro surgen palomas de un arco iris con los seis primeros colores de la antigua bandera y figuran las siglas que en diferentes versiones pueden ser ACI (castellano y francés), ICA (inglés), IGB (alemán) o MKA (ruso), en el último color de la misma.



  Los dos pinos, símbolo internacional del cooperativismo



El símbolo de los dos pinos

Muy popular en América Latina, el símbolo de los dos pinos consta de un redondel amarillo con borde verde dentro del cual se encuentran dos pinos de color verde.

Los dos pinos representan la vida, al ser dos simbolizan la hermandad, la unión, la solidaridad y la necesidad de un trabajo conjunto. Fue por eso que el movimiento los adoptó como símbolo oficial, luego de su creación en el año 1920, siendo en la actualidad estandarte más representativo del cooperativismo. Los dos pinos significan que se necesita más de uno para que exista cooperación.

Al ser del mismo tamaño significa el crecimiento en la igualdad. Su creador fue James Meter Warbasse en 1920..



Participe mencionando el Significado de por lo menos una  de las partes del logo, Si las 5  partes ya están  mencionadas por  alguien más  participe de los otros  temas 



   Día Internacional del Cooperativismo



La ACI se organizó y fundó en el año de 1895, en Londres. Casi un siglo después el 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU, a través de la resolución número 49/155, hizo una invitación a los gobiernos, organizaciones cooperativas fueran estas nacionales o internacionales a observar anualmente el “Día Internacional de las Cooperativas”, reconociendo de esta manera que las cooperativas estaban ya como un factor indispensable involucradas en el desarrollo económico y social de muchos países.

La forma en que la ONU demostró dicho reconocimiento fue cuando declaró en 1995, que el “Día Internacional de las Cooperativas”, debía ser celebrado cada año por los gobiernos en colaboración con sus movimientos cooperativos nacionales, declarando el primer sábado de julio de cada año. Ese día se recuerda a los héroes cooperativos, se reafirman los principios y valores y se invita a los gobiernos y organizaciones a apoyar la doctrina de paz, solidaridad, fraternidad y realizaciones positivas que el cooperativismo significa.  Tomado de  wikipedia



   Logo Oficial del Año Internacional de las Cooperativas


Puedes participar  con una aporte de  porque el año 2012 fue  declarado como el año internacional de las cooperativas 





17 comentarios:

  1. La bandera consta de los siguientes colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y las siglas de ACI en violeta. Los colores del arco iris en la bandera de la Cooperación simbolizan los ideales y objetivos para lograr la paz y conseguir la unidad que deberíamos tener todos olvidando y dejando atrás las diferentes formas de pensar ya sea en el ámbito social,el de la política, medio ambiente, economía o religión; también significa la esperanza de la humanidad de tener un mundo mejor, donde reine la libertad, la dignidad personal, y se apliquen los valores. Para que así no hayan los problemas como la pobreza, corrupción,violencia y guerra donde las mayores victimas son los niños :(



    ResponderEliminar
  2. Segun La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas tambien resaltó la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, especialmente su impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la integración social.

    Donde se evaluó bajo el tema «Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor», el Año Internacional de las Cooperativas tiene tres objetivos principales:

    Crear mayor conciencia:

    Crear mayor conciencia del público sobre la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

    Promover el crecimiento:

    Fomentar la constitución y el crecimiento de cooperativas, compuestas de personas e instituciones, para abordar sus necesidades económicas mutuas además de lograr una plena participación económica y social.

    Establecer políticas adecuadas:

    Alentar a los gobiernos y organismos reguladores a implementar políticas, leyes y normativas que propicien la constitución y el crecimiento de las cooperativas.
    Al crear conciencia sobre las cooperativas, el Año contribuirá a fomentar el apoyo y desarrollo de empresas cooperativas compuestas de personas y sus comunidades.

    Por ese reconocimiento tan importante fue proclamado el 2012 el año de las cooperativa pues se demuestra una vez mas que los valores en una persona puede ayudar a mejorar el mundo. ;)

    ResponderEliminar
  3. El árbol del pino es un antiguo símbolo de vida, de inmortalidad y de fecundidad. Representa la perseverancia y la solidaridad, tres de los grandes pilares sobre los cuales se asienta el movimiento cooperativo.El pino, en su afán constante de ascender a los cielos, es idéntico al ideal de perseverancia cooperativista de escalar las alturas de una idea.Los dos pinos del símbolo del cooperativismo unidos simbolizan la hermandad, la unión y la necesidad de un trabajo conjunto.El círculo tiene la calidad interminable de la eternidad, sin horizonte final. Representa además el mundo que todo lo contiene y todo lo abarca.El fondo amarillo oro del círculo recrea la idea del sol como fuente de luz y de vida.El color verde oscuro se asemeja al color de la clorofila, donde nace el principio vital de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  4. DIA INTERNACIONAL DEL COOPERATIVISMO:En 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó conmemorar un día internacional de las cooperativas. El 16 de diciembre de 1992 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas), a través de la resolución 47/90, proclamó la necesidad de realizar un "Día Internacional de las Cooperativas" a partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) (grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100 países que cuentan con un total de 700 millones de miembros).
    La ACI fue fundada en Londres en 1895. El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU, por medio de la resolución 49/155, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente el "Día Internacional de las Cooperativas", reconociendo que las cooperativas estaban pasando a ser un factor indispensable del desarrollo económico y social. Una de las maneras en que la ONU mostró este reconocimiento fue al declarar, en 1995, que el "Día Internacional de las Cooperativas" debía ser celebrado cada año por los gobiernos en colaboración con sus movimientos cooperativos nacionales. En 1996, al celebrar la comunidad internacional el "Año para la Erradicación de la Pobreza", la ONU, una vez más, atrajo la atención de los gobiernos en cuanto a la considerable contribución de las cooperativas en la reducción de la pobreza y en la necesidad de asociar el movimiento a esta tarea.
    http://www.me.gov.ar/efeme/cooperacion/origen.html

    ResponderEliminar
  5. DEL Cooperativismo también podemos encontrar otro símbolo :su himno:
    Himno Internacional del Cooperativismo

    Coro:
    Marchamos todos unidos, hacia la vida y la patria,
    escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza.
    Marchamos todos unidos, hacia la vida y la patria,
    escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza.

    Nuestra luz cooperativa ilumina nuestra marcha,
    los senderos de la tierra y los caminos del alma
    nos alienta el pasado y el presente nos levanta
    y el porvenir nos espera en el tiempo y la distancia.

    Coro: Marchamos todos unidos ...

    Congregados por el pan y agrupados por el alba
    luchamos por la blancura de la paloma más blanca,
    somos pueblo que conquista la libertad con el arma
    del trabajo que redime y madura nuestra causa.

    Coro: Marchamos todos unidos ...

    Autor: Carlos Castro Saavedra
    Compositor: Carlos Vieco

    http://www.me.gov.ar/efeme/cooperacion/himnointer.html

    ResponderEliminar
  6. Reconociendo que las cooperativas, en sus distintas formas, promueven la máxima participación posible de todas las personas en el desarrollo económico y social, incluidos las mujeres, los jóvenes, las personas de edad, las personas con discapacidad y las personas indígenas, son cada vez más un factor clave del desarrollo económico y social y contribuyen a la erradicación de la pobreza,

    Reconociendo también la importante contribución que aportan y pueden ofrecer las cooperativas de toda índole al seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer y la II Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II), incluidas sus conferencias de examen quinquenales, la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y la Cumbre Mundial 2005,

    Observando con aprecio la función que puede desempeñar el establecimiento de cooperativas en la mejora de las condiciones sociales y económicas de los pueblos indígenas y las comunidades rurales,

    Recordando la resolución 1980/67 del Consejo Económico y Social, de 25 de julio de 1980, sobre años y aniversarios internacionales,

    La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado 2012 como el Año Internacional del Cooperativismo. Bajo el lema, «Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor», reconoce la contribución de las cooperativas al desarrollo social y económico, su impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la integración social.

    Esta resolución invita a los gobiernos a fomentar la creación de más ayudas para el crecimiento del cooperativismo, particularmente, aquellas que aseguren la financiación para la construcción de empresas.



    Pauline Green, presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), comenta que, uno de los objetivos de la ACI de este año va a consistir en movilizar a la comunidad cooperativa internacional para realizar una campaña global, coordinada desde www.2012.coop, con la idea de mandar mensajes que lleguen a las cooperativas de todo el mundo para la promoción y visibilización del modelo cooperativo.

    ResponderEliminar
  7. Bajo el tema «Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor», el Año Internacional de las Cooperativas tiene tres objetivos principales:

    Crear mayor conciencia:
    Crear mayor conciencia del público sobre la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
    Promover el crecimiento:
    Fomentar la constitución y el crecimiento de cooperativas, compuestas de personas e instituciones, para abordar sus necesidades económicas mutuas además de lograr una plena participación económica y social.
    Establecer políticas adecuadas:
    Alentar a los gobiernos y organismos reguladores a implementar políticas, leyes y normativas que propicien la constitución y el crecimiento de las cooperativas.

    Al crear conciencia sobre las cooperativas, el Año contribuirá a fomentar el apoyo y desarrollo de empresas cooperativas compuestas de personas y sus comunidades.

    http://www.un.org/es/events/coopsyear/

    ResponderEliminar
  8. Significado de cada una de las partes

    El pino

    El árbol del pino se consideraba en la antigüedad como símbolo de inmortalidad y de fecundidad, era respetado por su capacidad de supervivencia en las tierras menos fecundas y la sorprendente capacidad de multiplicación.

    El círculo

    Representa la vida eterna, porque un horizonte final, además representa la idea del mundo, reflejando así la idea de universalidad.

    El color verde

    El color verde oscuro se asemeja al color de la clorofila, donde nace el principio vital de la naturaleza.

    El color amarillo

    El amarillo-oro representa el sol, fuente permanente de energía, calor y vida.

    El emblema

    Un círculo que abraza dos árboles del pino, indicar la unión del movimiento, la inmortalidad de sus principios, es la fecundidad de sus seguidores. Todo esto marcó en la trayectoria ascendente de los árboles del pino para los que se proyectan en lo alto, intentando crecer cada vez más en la union que existe estable entre los seres vivos.
    Día Internacional de la Cooperación

    En 1923 el comité ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó la conmemoración de un día internacional, que fuese especial para el cooperativismo. Muchos años después, el 16 de diciembre de 1992, la Asamblea General de la ONU (Organización de Naciones Unidas), por medio de la resolución numero 47/90, proclamó la necesidad de tener y celebrar un “Día internacional de las cooperativas”, a partir de julio del año de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

    La ACI se organizó y fundó en el año de 1895, en Londres. Casi un siglo después el 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU, a través de la resolución numero 49/155, hizo una invitación a los gobiernos, organizaciones cooperativas fueran estas nacionales o internacionales a observar anualmente el “Día Internacional de las Cooperativas”, reconociendo de esta manera que las cooperativas estaban ya como un factor indispensable involucradas en el desarrollo económico y social de muchos países.

    La forma en que la ONU demostró dicho reconocimiento fue cuando declaró en 1995, que el “Día Internacional de las Cooperativas”, debía ser celebrado cada año por los gobiernos en colaboración con sus movimientos cooperativos nacionales, declarando el primer sábado de julio de cada año. Ese día se recuerda a los héroes cooperativos, se reafirman los principios y valores y se invita a los gobiernos y organizaciones a apoyar la doctrina de paz, solidaridad, fraternidad y realizaciones positivas que el cooperativismo significa.

    http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolos_del_cooperativismo

    ResponderEliminar
  9. jóvenes muchas gracias por su partición y excelentes aportes

    ResponderEliminar
  10. los dos pinos representan la hermanda la igualdad al ser de tamaños iguales . la bandera consta de todos los colores del arco iris y representan los adjetivos e ideales de la paz universal , la unidad que supera las diferencias políticas, religiosas , sociales etc . también es la esperanza de la humanidad donde reine la libertad, la justicia social ,la solidaridad y la dignidad personal
    de : YARI KAROLAINE LOZANO RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  11. El año 2012 fue declarado «Año Internacional de las Cooperativas» por la Organización Internacional de las Naciones Unidas, reconociendo que las mismas promueven la máxima participación posible de todas las personas en el desarrollo económico y social, son cada vez más un factor clave del desarrollo económico y social y contribuyen a la erradicación de la pobreza.Ese día se recuerda a los héroes cooperativos, se reafirman los principios y valores y se invita a los gobiernos y organizaciones a apoyar la doctrina de paz, solidaridad, fraternidad y realizaciones positivas que el cooperativismo significa. DE : YARI KAROLAINE LOZANO RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  12. Muy popular en América Latina, el símbolo de los dos pinos consta de un redondel amarillo con borde verde dentro del cual se encuentran dos pinos de color verde.
    Los dos pinos representan la vida, al ser dos simbolizan la hermandad, la unión, la solidaridad y la necesidad de un trabajo conjunto
    La bandera de la cooperación esta formada por los colores del arco iris, que simbolizan los ideales y objetivos de paz universal,
    El rojo representa el fuego y el amor que une a las personas. El cooperativismo es la fragua donde nos forjamos un destino feliz en un marco de igualdad y de democracia.
    El naranja nos recuerda un amanecer glorioso. El cooperativismo es como un surtidor de logros en diversos campos: ahorro, crédito, consumo, mercadeo, producción, vivienda, seguro, educación, arte y servicios necesarios para el consumidor.
    El amarillo es el color del sol que da luz, calor y vida. El cooperativismo nos asegura una vida feliz, dinámica y solidaria.
    El verde representa la esperanza de los que, unidos en el amor y en el trabajo, hacen posible el milagro de la cooperación.
    El azul celeste es la ilusión. Es el color del cielo y nos estimula a admirar la belleza de la creación.
    El azul marino encarna el valor que nos impulsa a buscar nuevas rutas y nuevos surcos donde acunar la semilla de la fe y la cooperación.
    El violeta significa la humildad, una de las virtudes que nos acerca más a lo divino y al prójimo.
    El año 2012 fue declarado «Año Internacional de las Cooperativas» por la Organización Internacional de las Naciones Unidas, reconociendo que las mismas promueven la máxima participación posible de todas las personas en el desarrollo económico y social, son cada vez más un factor clave del desarrollo económico y social y contribuyen a la erradicación de la pobreza

    MARIA PAULA MURCIA 9-1

    ResponderEliminar
  13. fue declarado por
    La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas y resaltó la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, especialmente su impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la integración social.
    esto los simbolos

    pues el pino simbolisa union
    la bandera simbolisa alinansas , y sus colores rojo, naranja, verde, amarillo, azul, índigo y violeta y simbolizando los ideales y objetivos de la paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales raciales o religiosas y la esperanza de humanidad en un mundo mejor donde reinen la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.

    juan camilo gracia gomez 9 -1


    ResponderEliminar
  14. La Bandera con los colores del arco iris que simboliza unión, paz, superación, esperanza y en el 2001 cambiaron la bandera y colocaron palomas volando saliendo del arco iris y abajo en color violeta muestran la sigla ACI y un fondo blanco

    Los Dos Pinos consta de un redondel amarillo con borde verde dentro del cual se encuentran dos pinos de color verde, estos representan la vida, hermandad, solidaridad, igualdad, inmortalidad, fecundidad y la inmortalidad de sus principios

    Día Internacional de La Cooperación se celebra el primer sábado de julio de cada año para recordar a los héroes cooperativos , se reafirman los principios y valores y se invita a los gobiernos y organizaciones para apoyar la doctrina de paz, solidaridad, fraternidad y realizaciones positivas que el cooperativismo significa.

    2012 El Año Oficial Del Cooperativismo Se declaro cuando La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas y resaltó la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, especialmente su impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la integración social y lograr 3 objetivos:

    - Crear Mayor Conciencia
    -Promover el Crecimiento
    -Establecer Politicas Adecuadas
    Esto contribuirá a fomentar el apoyo y desarrollo de empresas cooperativas compuestas de personas y sus comunidades.

    Himno Internacional del Cooperativismo

    Coro:
    Marchamos todos unidos, hacia la vida y la patria,
    escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza.
    Marchamos todos unidos, hacia la vida y la patria,
    escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza.

    Nuestra luz cooperativa ilumina nuestra marcha,
    los senderos de la tierra y los caminos del alma
    nos alienta el pasado y el presente nos levanta
    y el porvenir nos espera en el tiempo y la distancia.

    Coro: Marchamos todos unidos ...

    Congregados por el pan y agrupados por el alba
    luchamos por la blancura de la paloma más blanca,
    somos pueblo que conquista la libertad con el arma
    del trabajo que redime y madura nuestra causa.

    Coro: Marchamos todos unidos ...

    Autor: Carlos Castro Saavedra
    Compositor: Carlos Vieco
    Con este al entonarlo representamos respeto hacia el cooperativismo

    ResponderEliminar
  15. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas y resaltó la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, especialmente su impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la integración social.

    Bajo el tema «Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor», el Año Internacional de las Cooperativas tiene tres objetivos principales:

    Crear mayor conciencia:
    Crear mayor conciencia del público sobre la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
    Promover el crecimiento:
    Fomentar la constitución y el crecimiento de cooperativas, compuestas de personas e instituciones, para abordar sus necesidades económicas mutuas además de lograr una plena participación económica y social.
    Establecer políticas adecuadas:
    Alentar a los gobiernos y organismos reguladores a implementar políticas, leyes y normativas que propicien la constitución y el crecimiento de las cooperativas.
    Al crear conciencia sobre las cooperativas, el Año contribuirá a fomentar el apoyo y desarrollo de empresas cooperativas compuestas de personas y sus comunidades.

    «Con su distintivo énfasis en los valores, las cooperativas han demostrado ser un modelo empresarial versátil y viable, que puede prosperar incluso en épocas difíciles. Su éxito ha contribuido a impedir que muchas familias y comunidades caigan en la pobreza».
    Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

    JUAN DIEGO SANCHEZ 9-1

    ResponderEliminar
  16. En los últimos años las Cooperativas se han extendido como un modelo justo y favorable, tan necesario en situaciones como la actual crisis económica. Las Cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás. Porque no se trata exclusivamente de lo que hacen sino de cómo se hace.

    Teniendo en consideración la importancia del papel de las Cooperativas en nuestra sociedad actual, la ONU ha declarado 2012 Año Internacional de las Cooperativas, puesto que desempeñan un papel fundamental en la promoción del desarrollo socioeconómico de cientos de millones de personas en todo el mundo.

    2012, se convierte por tanto en un año de vital importancia, en el que las Cooperativas adquirirán mayor visibilidad y cobertura en medios de comunicación. En este sentido Konfekoop, y por ende el conjunto del Movimiento Cooperativo de Euskadi, quiere hacer un esfuerzo especial y han desarrollado un calendario de actividades a lo largo de todo el año.

    ANGIE MANJARREZ

    ResponderEliminar
  17. -Bandera actual del cooperativismo: La ACI eligió como bandera los 7 colores del arco iris, como símbolo de unidad, en el año 2001 se opto por cambiar la bandera insertando palomas acabando cada color y también le colocaron el nombre ACI.

    -los dos pinos: son el símbolo internacional del cooperativismo, representan hermandad, union, trabajo.

    -el día internacional del cooperativismo: el 23 de diciembre de 1994, la onu a través de la resolución número 49/155, hizo una invitación a los gobiernos, organizaciones cooperativas fueran estas nacionales o internacionales a observar anualmente el Día Internacional de las Cooperativas.

    PRESENTADO POR: NICOLAS BECERRA

    ResponderEliminar